miércoles, 7 de diciembre de 2011

BENGOA: "NOS VAN A HACER FALTA MÁS RECURSOS, TAL VEZ VÍA IMPUESTOS, PARA FINANCIAR LOS TRATAMIENTOS DE PATOLOGÍAS RARAS

En el pleno del parlamento

El PNV propone crear un registro de las enfermedades poco frecuentes diagnosticadas en Euskadi

http://www.redaccionmedica.com/edicion/07-12-2011

Redacción. Vitoria
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que nos van a hacer falta “más recursos, probablemente por la vía de los impuestos, tanto al Departamento como a las diputaciones” para financiar los tratamientos y las investigaciones de las enfermedades poco frecuentes. Así lo ha afirmado en el Pleno del Parlamento, ante una interpelación de Fátima Ansotegi, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, sobre el acceso gratuito a determinados productos sanitarios por parte de las personas con enfermedades poco frecuentes.

Rafael Bengoa y Fátima Ansotegui.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha pedido al PNV que apoye el aumento fiscal que promueve el lehendakari “porque eso nos permitiría, tanto a la Consejería como a las diputaciones, financiar bastantes más cosas”.

Bengoa ha recordado la elaboración de una estrategia de enfermedades raras en la comunidad y de un plan de genética y ha afirmado que “necesito mantener y priorizar las inversiones en relación a una visión más amplia del conjunto, que son las enfermedades raras”. Lo que no se puede hacer, ha dicho, es “entrar en distingos en el acceso a los productos sanitarios”.

Si empezar a hacer esas discriminaciones, ha continuado, “estaría atentando contra la equidad”. En este sentido, ha comentado que “algunos de los productos que necesitan estos pacientes no corresponden estrictamente al ámbito sanitario, sino a la dependencia y quizá, en algunas circunstancias, al propio ámbito fiscal”. Lo que no se podrá facilitar, “probablemente ni el Gobierno, ni creo que las diputaciones, es un acceso discriminado y gratuito”, ha señalado.

Ansotegi ha propuesto la creación de una base de datos en la que “quedase registrada cada una de las enfermedades poco frecuentes con casos diagnosticados en Euskadi, la medicación, productos sanitarios y otro tipo de productos que resultan necesarios conforme a la evidencia científica”.

Esto se relaciona de forma directa, ha dicho la peneuvista, “con el estudio de situación real y de necesidades reales en Euskadi que nuestro grupo viene solicitando al Gobierno desde hace más de un año y que no acaba de llegar”. Una idea que ha sido recogida por el consejero.

No hay comentarios: