viernes, 28 de octubre de 2011

EXPERTOS EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA PIDEN UNA ESPECIALIDAD DE GENÉTICA Y EMBRIOLOGÍA CLÍNICA

Para "asegurar" la calidad

Aseguran que no tienen la consideración de profesionales sanitarios

http://www.redaccionmedica.com/edicion/28-10-2011

Redacción. Madrid.
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con el que se ha reunido esta semana, la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica que reconozca la "indudable" labor sanitaria de estos profesionales. Según señalan desde Asebir, los expertos abogan por la creación de esta especialidad con áreas de capacitación específica, que contribuya a optimizar la atención de los pacientes españoles que se ven afectados por este tipo de problemas y a mejorar la actual situación de los profesionales del sector.
España se encuentra entre las tres primeras naciones de Europa en número de ciclos de reproducción asistida, naciendo cada año en España 16.000 niños con estas. En este sentido, advierte de que, "pese a que la labor del embriólogo clínico es indudablemente sanitaria, no existe una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que realmente precisa".
"Así, la mayoría de los profesionales de la embriología no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario", añade.
Por tanto, la asociación aboga por el reconocimiento de la embriología clínica con el objetivo de asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad. Y, en este contexto, se desarrollo la entrevista entre representantes de Asebir y miembros de Sanidad. "Un acercamiento que, en principio, debe pasar por la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica en el tronco nº 3 de Laboratorio Clínico", concluye.

No hay comentarios: