domingo, 4 de septiembre de 2011

Jueves, 1 de septiembre de 2011 en "Diario Médico".

http://www.diariomedico.com/2011/09/01/area-profesional/profesion/genetica-clinica-reducira-costes-al-sns

CON LA ESPECIALIDAD HABRÁ MEJOR CALIDAD ASISTENCIAL

Genética Clínica reducirá costes al SNS

Para el secretario del Grupo de Trabajo de Genética Clínica de Semfyc es inadmisible que no exista la especialidad y cree que el resto de especialidades deberían colaborar para su firme puesta en marcha.

Ismael Ejarque, secretario del Grupo de Trabajo de Genética y Enfermedades Raras de Semfyc, especialista en Genética Clínica según la vía del MIR Italiano y especialista en Análisis Clínicos 01/09/2011 00:00


Como secretario del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) sobre Genética Clínica y Enfermedades Raras quiero manifestar mi pleno apoyo a la creación de la especialidad por varios motivos: el hecho de que existan muchas especialidades no es razón para no crear especialidades necesarias; crear Genética Clínica es sinónimo de calidad asistencial; la especialidad reducirá costes en Sanidad, ya que sólo se realizarán los estudios genéticos prescritos por un genetista. De hecho, esta especialidad existe en 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Rotación por Genética
Sería conveniente ofertar a los médicos de Familia una rotación por los servicios hospitalarios de Genética y por las unidades de consejo genético en cáncer hereditario para poder conocer y desarrollar mejor sus competencias en este campo. Nuestro Grupo de Trabajo ha elaborado un decálogo de objetivos que debería llevar a cabo todo médico de Familia: 1) Identificación de individuos que se pueden beneficiar de los servicios hospitalarios de Genética. 2) Asesoramiento preconcepcional desde Primaria. 3) Conocimiento de las técnicas de diagnóstico prenatal. 4) Conocer los recursos para resolver dudas de teratología. 5) Seguimiento clínico de los pacientes con una enfermedad genética. 6) Identificación de los problemas psicosociales donde haya un enfermo genético. 7) Conocer los distintos tipos de test genéticos y saberlos interpretar para su utilidad en Primaria. 8) Saber dónde están los recursos de Genética Clínica en internet para ayudar al médico de Familia a resolver sus dudas. 9) Ubicar los servicios de Genética Clínica más cercanos para remitir a sus pacientes. 10) Conocer las propias limitaciones porque no se trata de ser el genetista de primaria.

Hay que ofertar a los médicos de Familia una rotación por los servicios de Genética y las unidades de consejo genético en cáncer hereditario para desarrollar sus competencias en este campo. Hemos de aprovechar la oportunidad para que los profesionales de Primaria salgan formados en sus competencias de Genética Clínica porque son los primeros profesionales que pueden orientar, detectar precozmente e iniciar los trámites para el estudio de las enfermedades genéticas. Pero para ello hace falta una mínima masa crítica de profesionales de la Genética con una formación reglada que quieran acercarse a ellos para formarles y asesorarles.

Seamos constructivos y realistas. Estamos en el siglo XXI y no es propio de estos tiempos que todavía no exista la especialidad de Genética en España. Las especialidades existentes deberían colaborar dentro del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para mejorar la situación actual, porque así lo requieren las necesidades asistenciales de nuestro país y porque la creación de la especialidad beneficiará a muchos.

La creación de la especialidad llevaría a una mejor atención a los pacientes con problemas genéticos y los que padecen enfermedades raras

Más investigación
Desde el punto de vista de la profesión, el reconocimiento de la especialidad redundaría en beneficios clave para los profesionales que ejercen en este ramo: una mejora en las condiciones laborales de los facultativos de la Genética, la reglamentación de una formación convenientemente estructurada, y un aumento de la masa crítica de profesionales genetistas que llevaría a un incremento sustancial de las colaboraciones y de la productividad científica española en este campo de futuro.

La creación de la especialidad llevaría a una mejor atención a los pacientes con problemas genéticos y sobre todo aquellos que padecen enfermedades raras, ya que entre el 80 y el 90 por ciento de estas patologías son de etiología genética.

La UE ha declarado estas patologías como objetivo prioritario de atención sanitaria por lo que la Estrategia Nacional en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud ha tenido que incluir dentro de sus líneas estratégicas la creación de esta nueva especialidad. Además, la Comisión Europea ya incluye a la Genética dentro de la Directiva Comunitaria 2005/36/CE desde que el pasado 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la UE el reconocimiento de que la Genética es una especialidad de rango europeo. ¿Hasta cuándo vamos a esperar parar alcanzar la vanguardia europea y mundial?

No hay comentarios: